Este domingo en Guerrero fueron realizadas al menos tres marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en las cuales se observó la presencia de políticos y ciudadanos. En Chilpancingo acudieron alrededor de cien personas, en la que participó el excandidato a gobernador por el PRI, Mario Moreno Arcos; en Zihuatanejo, asistieron menos de cien …
“Guerrero en apoyo al INE”; marchan en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo

Este domingo en Guerrero fueron realizadas al menos tres marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en las cuales se observó la presencia de políticos y ciudadanos. En Chilpancingo acudieron alrededor de cien personas, en la que participó el excandidato a gobernador por el PRI, Mario Moreno Arcos; en Zihuatanejo, asistieron menos de cien personas, entre ellas el presidente del Comité Estatal del PRI, y, en Acapulco fueron unas dos mil personas, entre líderes priistas, de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional, personas sin militancia partidista y hasta algunos trabajadores del INE.
En las tres marchas realizadas esta mañana de domingo lo hicieron vestidos con colores rosa y blanco, donde los manifestantes lanzaron consignas como: “Democracia Sí, Dictadura No”, “El INE no de toca” y “A eso vine a defender al INE”, que también se expresaban en mantas y en pancartas, en contra de las reformas electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador para “descuartizar” al INE.
En Acapulco, fue una marcha pacífica que partió del Asta Bandera, en playa Papagayo, sobre la avenida Costera Miguel Alemán hasta llegar el Parque de la Reina, en donde llevaron a cabo un mitin, donde se observó a Eloy Salmerón Díaz, líder estatal del PAN; la secretaria general del Comité Estatal del PRI, Pilar Vadillo Ruiz; el regidor del MC, Julián López Galeana, así como el ex regidor por el PVEM, Mauricio Legarreta, todos al frente del contingente, con la misma consigna: “el INE no se toca”.
Esta marcha cambió su itinerario de último momento, pues originalmente estaba convocada para para culminar en la glorieta de la Diana Cazadora.
Los manifestantes sólo ocuparon dos de los cuatro carriles de esa vialidad para permitir el tránsito de vehículos. La marcha y el mitin se llevaron a cabo en alrededor de 90 minutos.
A la manifestación se sumaron líderes de partidos políticos, organizaciones sociales y representantes de grupos empresariales.
En las lonas que enarbolaban se podía leer “Guerrero en apoyo al INE”, “Acapulco defendiendo al INE”, y decenas de cartulinas con diversas leyendas: “Si el INE desaparece, aparece la dictadura”, “Mi voto no se toca”.
Así como “El INE une, la dictadura jode”, “Yo defiendo al INE”, “INE sí, dictadura no”, “La democracia no se toca”, y “El gobierno va en sentido contrario: fortalece a los carteles y destruye el sistema democrático”.
Los manifestantes acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender desmantelar una institución (el INE) que por 30 años ha garantizado el sistema democrático del país.
Dijeron que en Acapulco se defenderá el INE porque es una institución que garantiza el sistema democrático para elegir libremente a los gobernantes.
En el mitin en el Parque de la Reina, casi frente al fuerte de San Diego, hubo tres oradoras, entre ellas una ex funcionaria del INE, Mónica Corazón Gordillo, quien dijo: “Guerrero ha pagado con sangre y con vidas en la lucha por la democracia que hoy tenemos por la alternancia partidista y no hegemónica. Hoy los herederos de esas vidas perdidas, alzamos la voz; los que rechazamos la violencia verbal de dividir al país (en referencia al presidente López Obrador y al morenismo y sus aliados), como todas las mañanas lo hacen”, agregó.