Remarcan que se debe respetar la Convención de Viena que regulan las relaciones diplomáticas entre los estados La Unión Europea y Estados Unidos se sumaron en las últimas horas a las voces de rechazo por la irrupción violenta a la sede de la embajada de México en Quito durante el operativo perpetrado este viernes por …
Condena Unión Europea irrupción En embajada de México en Ecuador

Remarcan que se debe respetar la Convención de Viena que regulan las relaciones diplomáticas entre los estados
La Unión Europea y Estados Unidos se sumaron en las últimas horas a las voces de rechazo por la irrupción violenta a la sede de la embajada de México en Quito durante el operativo perpetrado este viernes por la policía de Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
La Unión Europea (UE) remarcó “la importancia de respetar” la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados. “Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada”, aseguraron los Veintisiete en un comunicado firmado por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano.
La UE afirmó que proteger la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal “es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional”, así como fomentar “la cooperación y la confianza entre naciones”.
El jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del SEAE, Josep Borrell, también condenó este domingo en la red social X la “violación” de la embajada mexicana en Quito durante el asalto de la policía de Ecuador, que definió como “un claro incumplimiento de la Convención de Viena”, y pidió “respetar el derecho internacional diplomático”.
También Estados Unidos
Entre tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la violación de la Convención de Viena que supuso la irrupción por parte de Ecuador de la Embajada de México en ese país y exhortó a los dos aliados de Washington a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.