Colonos de Chilpancingo manifestaron estar «hartos» de la administración «incapaz e ineficiente» de Norma Otilia Hernández Martínez, pues luego de casi año y medio en la Alcaldía el problema del abastecimiento de agua ha empeorado y se puede agravar aún más en la temporada de estiaje que se avecina.Lamentaron que la Comisión de Agua Potable …
Crisis institucional por la carencia de agua

Colonos de Chilpancingo manifestaron estar «hartos» de la administración «incapaz e ineficiente» de Norma Otilia Hernández Martínez, pues luego de casi año y medio en la Alcaldía el problema del abastecimiento de agua ha empeorado y se puede agravar aún más en la temporada de estiaje que se avecina.
Lamentaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) sea un organismo ineficiente y que solo se ocupe de la distribución del agua cuando los colonos se organizan y bloquean vialidades.
Doña Leonor García, del barrio de Tequicorral, manifestó que desde diciembre en solo dos ocasiones ha llegado el agua entubada a su hogar y el de sus vecinos: «demandamos a la alcaldesa que dé un informe y que diga si no puede con este servicio público en la capital, que le pida a la autoridad estatal o federal que atienda este problema que es de su responsabilidad».
En la misma situación se encuentra don Carlos Martínez, de la colonia Haciendita, sostuvo que luego de año y medio de la administración municipal, no hay un hecho público en concreto para atender este problema, «no nos hemos enterado de alguna acción concreta de la alcaldesa o de CAPACH”.
Al finalizar el sexenio de Héctor Astudillo Flores se habló de un proyecto de una granja solar para abastecer de energía eléctrica a CAPACH, para dejar de depender del suministro de energía de la CFE y no se supo del por qué no prosperó ese proyecto o si la autoridad municipal y estatal tienen algún proyecto para atender ese grave problema en Chilpancingo.
Ayer, protesta del día en la Galeana
Cansados porque desde hace dos meses no tienen el suministro de agua entubada en sus domicilios, vecinos de la colonia Galeana bloquearon vialidades de esa zona norte de esta capital.
Alrededor de las 09:30 horas de este lunes, poco más de 20 inconformes cerraron las calles Mariscal Galeana, Oaxaca y 13 de Abril.
La Mariscal Galeana es la calle principal de la colonia Galeana, y el paso hacia muchas colonias de esa zona.
El bloqueo generó que muchos vehículos quedaran varados y que los conductores se vieran obligados a buscar vías alternas por la parte baja, sobre el encauzamiento del Río Huacapa, para llegar a su destino.
Pero la protesta no fue solo por la falta de agua, pues denunciaron que también la red de drenaje está en pésimas condiciones, al grado de que en muchos domicilios y establecimientos comerciales brotan las aguas negras.
Finalmente llegaron representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), y se comprometieron a suministrarles agua pero hasta el jueves, lo que no aceptaron.
Demandaban el suministro del vital líquido a la mayor brevedad posible, por lo que se planteó la posibilidad de que así lo hicieran.
Algunos de los inconformes aseveraron que “es obvio que la presidenta (la morenista Norma Otilia Hernández Martínez), no puede con el cargo, y si sigue así lo mejor sería que renunciara”.